viernes, 27 de febrero de 2009

¿Que es backbone?

La palabra backbone se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo.Parte de la extrema resiliencia de Internet se debe a un alto nivel de redundancia en el backbone y al hecho de que las decisiones de encaminamiento IP se hacen y se actualizan durante el uso en tiempo real.El término backbone también se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado

señal analogica y señal digital

¿QUE ES UNA SEÑAL ANALOGICA?

Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo.


¿QUE ES UNA SEÑAL DIGITAL?

La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.

¿QUE ES EL INTERNET?



Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como DSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.

COMENTARIOS:
El internet es un medio que hoy en día es muy utilizado este nos ayuda a comunicarnos y a realizar diversas tareas de investigación este está al alcance de todos.

¿QUE ES PROTOCOLO DE COMUNICACIONES?



Se conoce como protocolo de comunicaciones a un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre sistemas. Los protocolos son reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación







COMENTARIOS:

Estos protocolos permiten la comunicación y el paso de información guiadas por una serie de reglas para lograr el intercambio de datos entre otros equipos.

¿QUE ES TOPOLOGIA DE RED?



La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo, pc o como quieran llamarle), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.



COMENTARIOS:

La topología de las redes en si la forma en que están conectadas o configuradas entre los nodos para de esta forma lograr una comunicación buena.

¿QUE ES TOPOLOGIA DE RED?



La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo, pc o como quieran llamarle), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.



COMENTARIOS:

La topología de las redes en si la forma en que están conectadas o configuradas entre los nodos para de esta forma lograr una comunicación buena.

hub y concentrador

¿QUE ES HUB?

Hub es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.
¿QUE ES UN CONCENTRADOR?

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.
Pasivo: No necesita energía eléctrica.
Activo: Necesita alimentación.
Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.



COMENTARIOS:

En si un concentrador y un hub son lo mismo son un complemento los cuales reciben señales y las repiten por sus diversos puertos.

¿QUE ES WWW?



Su significado es World Wide Web o Red Global Mundial y este es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. El cual cuenta Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.







Comentarios:

Hoy en día la web es utilizada por varias personas de diversas partes del mundo las cuales tienen acceso a ellas a través del internet desde los estudiantes que pueden utilizarla para realizar tareas o tener su propia página web entre otras cosas hasta los mayores que necesitan la web para tener relaciones humanas ya sea con su familia o trabajo.
Pero estos son ejemplos de lo mucho que puedes hacer en la web, en si la web es universal y cualquier persona puede tener acceso a ella y a cualquier contenido.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿QUE ES UN PUENTE?

Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. A diferencia de un repetidor, que funciona en el nivel físico, el puente funciona en el nivel lógico (en la capa 2 del modelo OSI). Esto significa que puede filtrar tramas para permitir sólo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente.
El puente, de esta manera, se utiliza para segmentar una red, ya que retiene las tramas destinadas a la red de área local y transmite aquellas destinadas para otras redes. Esto reduce el tráfico (y especialmente las colisiones) en cada una de las redes y aumenta el nivel de privacidad, ya que la información destinada a una red no puede
escucharse en el otro extremo.

La función normal de un puente es enviar paquetes entre dos redes del mismo tipo.

Un puente cuenta con dos conexiones a dos redes distintas. Cuando el puente recibe una trama en una de sus interfaces, analiza la dirección MAC del emisor y del destinatario. Si un puente no reconoce al emisor, almacena su dirección en una tabla para "recordar" en qué lado de la red se encuentra el emisor. De esta manera, el puente puede averiguar si el emisor y el destinatario se encuentran del mismo lado o en lados opuestos del puente. Si se encuentran en el mismo lado, el puente ignora el mensaje; si se encuentran en lados opuestos, el puente envía la trama a la otra red.
Cómo funciona
Un puente funciona en la capa de enlace de datos del
modelo OSI, es decir que funciona con las direcciones físicas de los equipos. En realidad, el puente está conectado a varias redes de área local, denominadas segmentos. El puente crea una tabla de correspondencia entre las direcciones de los equipos y los segmentos a los que pertenecen, y "escucha" los datos que circulan por los segmentos.
Al momento de realizarse la transmisión de datos, el puente controla en la tabla de correspondencia el segmento al que pertenecen los equipos remitentes y destinatarios (utiliza su dirección física, denominada dirección MAC, y no su
dirección IP). Si pertenecen al mismo segmento, el puente no hace nada; de lo contrario, conmuta los datos al segmento del equipo destinatario
COMENTARIOS:
Estos puentes son utilizados para mantener comunicación entre equipos e intercambiar paquetes de datos entre ellas de un lado a otro además de que pueden funcionar como una red de área local por medio de un modem.

¿QUÈ ES DNS?

El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.
Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora
SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS que contenía todos los nombres de dominio conocidos
DNS en el mundo real
Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer ninguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.
La mayoría de usuarios domésticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. La dirección de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automática mediante DHCP. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

COMENTARIOS:
Dns es una aplicación que es utilizada específicamente para almacenar información con base a nombres especialmente encaminadas a los correos electrónicos. utilizadas para almacenar contactos.

¿QUE ES HTTP?

Es el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) usado en cada transacción de la Web (WWW).
HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores,
proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las
cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las
cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

Comentarios:
Nosotros al querer navegar por internet e ir en busca de una dirección web es necesario utilizar la dirección http para iniciar su búsqueda y lograr el acceso a ella ya sea manualmente o apoyándose de control + enter que está a su vez conlleva una url.








¿QUE ES UNA TERMINAL?

Es un dispositivo que permite realizar una comunicación utilizando una red IP ya sea mediante red de área local o a través de Internet. Generalmente nos referimos a un terminal IP en temas de Telefonía IP ya que son los principales dispositivos utilizados para realizar una comunicación de paquetes de datos en los que se transporta voz o vídeo.

Características
Un terminal IP suele ser un dispositivo
hardware con forma de teléfono, aunque con la diferencia de que utiliza una conexión de red de datos, en lugar de una conexión de red telefónica.
Disponen de una
dirección IP a la que poder acceder y mediante la que se puede configurar como si fuese un ordenador más. Por lo que, al considerarse un sistema más dentro de la red, suelen aplicárseles las características típicas de grandes redes:
Un terminal IP suele ser un dispositivo físico (similar al un teléfono normal), aunque también puede ser una aplicación que funciona en un sistema y que interactúa junto con micrófonos y auriculares/altavoz.

Los terminales IP hardware evitan el choque de realizar una llamada de teléfono a través de otro dispositivo distinto a un teléfono normal.


Los terminales IP software permiten reducir costes, a la vez que cuenta con la ventaja espacial de no tener un aparato más en la mesa.

COMENTARIOS:

Estas terminales juegan un papel muy importante ya que gracias a ellas se establece la comunicación con otros componentes lo que hace importante su utilización.

¿QUE ES CLIENTE?

El cliente es una aplicación informática que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones.
El término se usó inicialmente para los llamados
terminales tontos, dispositivos que no eran capaces de ejecutar programas por sí mismos, pero podían conectarse a un ordenador central y dejar que éste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su coste en esos momentos era mucho menor que el de un ordenador.
Actualmente se suelen utilizar para referirse a programas que requieren específicamente una conexión a otro programa, al que se denomina
servidor y que suele estar en otra máquina.
Uno de los clientes más utilizados, sobre todo por su versatilidad, es el
navegador web. Muchos servidores son capaces de ofrecer sus servicios a través de un navegador web en lugar de requerir la instalación de un programa específico.
Cliente pesado
Tiene capacidad de almacenar los datos y procesarlos, pero sigue necesitando las capacidades del servidor para una parte importante de sus funciones. Un cliente de
correo electrónico suele ser un cliente pesado.
Cliente híbrido
No tiene almacenados los datos con los que trabaja, pero sí es capaz de procesar datos que le envía el servidor. Muchos programas de colaboración almacenan remotamente los datos para que todos los usuarios trabajen con la misma información, y utilizan clientes híbridos para acceder a esa información.
Cliente liviano
no tiene capacidad de procesamiento y su única función es recoger los datos del usuario, dárselos al servidor, y mostrar su respuesta. Los primeros
navegadores web eran clientes livianos, simplemente mostraban las páginas web que solicitaba el usuario.


COMENTARIOS:
Un cliente simple y sencillamente es una aplicación de vital importancia ya que esta nos ayuda a acceder a un servidor el cual nos proporciona información de utilidad.

¿QUE ES UN SERVIDOR?

Es una computadora que forma parte de una red la cual provee de servicios a otras denominadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.
Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación grande y monstruosa, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente
A lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso, el modelo cliente/servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador




COMENTARIOS:
Un servidor más que nada es un proceso que sirve de información a otro proceso este servidor es de vital importancia ya que por medio de este permite al usuario almacenar y compartir archivos y información.

viernes, 20 de febrero de 2009

ESPECTRO ELEVTROMAGNETICO

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación. El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.
TABLA QUE MUESTRA LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.
Banda
Longitud de onda (m)
Frecuencia (Hz)
Energía (J)
Rayos gamma
< 10 pm
> 30,0 EHz
> 20·10
-15 J
Rayos X
< 10 nm
> 30,0 PHz
> 20·10-18 J
Ultravioleta extremo
< 200 nm
> 1,5 PHz
> 993·10-21 J
Ultravioleta cercano
< 380 nm
> 789 THz
> 523·10-21 J
Luz Visible
< 780 nm
> 384 THz
> 255·10-21 J
Infrarrojo cercano
< 2,5 µm
> 120 THz
> 79·10-21 J
Infrarrojo medio
< 50 µm
> 6,00 THz
> 4·10-21 J
Infrarrojo lejano/submilimétrico
< 1 mm
> 300 GHz
> 200·10-24 J
Microondas
< 30 cm
> 1 GHz
> 2·10-24 J
Ultra Alta Frecuencia - Radio
< 1 m
> 300 MHz
> 19.8·10-26 J
Muy Alta Frecuencia - Radio
< 10 m
> 30 MHz
> 19.8·10-28 J
Onda Corta - Radio
< 180 m
> 1,7 MHz
> 11.22·10-28 J
Onda Media - Radio
< 650 m
> 650 kHz
> 42.9·10-29 J
Onda Larga - Radio
< 10 km
> 30 kHz
> 19.8·10-30 J
Muy Baja Frecuencia - Radio
> 10 km
< 30 kHz
< 19.8·10-30 J




TABLAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO


Color
Longitud de onda
violeta
380–450 nm
azul
450–495 nm
verde
495–570 nm
amarillo
570–590 nm
naranja
590–620 nm
rojo
620–750 nm












COLOR SEGÚN LA TABLA
BANDA
COLOR
Rayos gamma
VIOLETA
Rayos X
AZUL
Ultravioleta extremo
VERDE
Ultravioleta cercano
AMARILLO
Luz Visible
ROJO
Infrarrojo cercano
AMARILLO
Infrarrojo medio
AMARILLO
Infrarrojo lejano/submilimétrico
AMARILLO-NARANJA
Microondas
NARANJA
Ultra Alta Frecuencia - Radio
ROJO
Muy Alta Frecuencia - Radio
ROJO
Onda Corta - Radio
ROJO
Onda Media - Radio
ROJO
Onda Larga - Radio
ROJO
Muy Baja Frecuencia - Radio
ROJO

COMENTARIOS:

Gracias al espectro electromagnético se pueden apreciar las ondas, frecuencias y hasta el color de la banda las cuales nos permiten tener una mejor perspectiva de las características de cada banda que son clasificadas por ondas, frecuencia y color y a su misma vez facilitan su estudio.

BIBLIOGRAFÍA

Frenzel, Louis L. (mayo de 2003). Sistemas electrónicos de comunicaciones, Tercera reimpresión, México D.F.: Alfaomega, 21 a 23. ISBN 970-15-0641-3.
* EU_2002 ENCICLOPEDIA TEMÁTICA UNIVERSAL.

GPS

¿QUE ES GPS?

GPS es un sistema de posicionamiento global (El Global Positioning System) mejor
conocido como GPS. Este sistema fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a mediados de la década de los 70, el cual fue diseñado para proveer a las unidades militares de ese país de un sistema que les permitiera conocer su posición en todo momento y en cualquier lugar del mundo. El proyecto fue pensado inicialmente para uso militar y se preveía también su posible utilización para uso civil.
¿COMO FUNCIONA?

Básicamente, el sistema consiste en una constelación de 24 satélites, 21 satélites primarios y 3 de reserva, que orbitan circularmente a 20.000 Km. de la Tierra con un período de 12 horas. Las señales de estos satélites proporcionan una posición tridimensional de alta precisión, de forma permanente y en cualquier lugar del mundo, que el receptor GPS decodifica y transforma en coordenadas geográficas latitud, longitud, altitud, rumbos y rutas marítimas o terrestres y velocidad de vehículos en movimiento como barcos, aviones o automóviles, entre otros datos.



COMENTARIOS:
Realmente este sistema hoy en día es de gran importancia y utilidad en la vida cotidiana ya que este ayuda al ser humano a saber de manera casi exacta el lugar en donde se encuentra además de que este sistema ya ha sido implementado en varios lugares quizás el mas común y utilizado sea el que se encuentra en los autos el cual cuenta con este sistema. Los teléfonos actuales y las agendas electrónicas también lo utilizan creo que este sistema es de vital importancia ya que gracias a el se informa y guía tu ubicació

lunes, 16 de febrero de 2009

BIBLIOGRAFÍA

“ Redes De Comunicación”, Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98.(C)
"http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras"
EU_2002 ENCICLOPEDIA TEMÁTICA UNIVERSAL.

topologias de redes y comentarios

TOPOLOGÍAS DE REDES


Es la forma física de interconexión entre los dispositivos de la red. La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta. Topologías más comunes. Red en anillo. Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.









COMENTARIOS

El comienzo de las comunicaciones comenzó en el siglo XIX de la mano del inventor norteamericano Samuel F.B. Morse el cual diseño el primer boceto de telegrafía que funciona por medio de electromagnetismo.
La implementación de redes ha sido de gran utilidad en la vida cotidiana ya que esta nos ayudan a compartir e intercambiar recursos útiles para todo tipo de necesidades que requiere el hombre gracias a ellas el ser humano puede intercambiar información (pulsaciones).
Además gracias a ellas se puede establecer la comunicación que hoy en día es necesaria para el ser humano debido a la necesidad que el hombre tiene hoy en día para estar en contacto ya sea con sus seres queridos o utilizarlas como un apoyo que le facilite la interacción con su trabajo por medio de medios electrónicos como lo pueden ser teléfonos celulares, chats, bipers, telégrafos entre otros medios de comunicación utilizados.

DEFINICIÓN DE REDES

Sistema de interconexión de ordenadores y periféricos, que permite el intercambio de información y recursos.
Las redes de ordenadores surgen como resultado de la creciente sinergia entre informática y telecomunicaciones. Gracias a ellas, los ordenadores han dejado de ser entidades aisladas para pasar a integrarse en las llamadas autopistas de la información.


TIPOS DE REDES
Red pública: una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.
Red privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.
Red de área Personal (PAN): (Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros.
Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización.
Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.
Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Las rebajadoras múltiples, los interruptores y los cubos están conectados para crear a una MAN.
Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.

historia de redes

El primer avance importante de la época moderna en el ámbito de las comunicaciones tiene lugar en el siglo XIX, cuando un inventor norteamericano, Samuel F.B. Morse, diseñó el boceto del primer aparato de telegrafía que funcionaba utilizando el electromagnetismo. Morse ideó un sistema de puntos y rayas, conocido también con su nombre, con el que se podían transmitir números, letras y signos de puntuación. El aparato de telegrafía de Morse consistía en un sencillo pulsador que cerraba y abría el circuito eléctrico, permitiendo o no el paso de la corriente para la transmisión de los datos según el código de puntos y rayas. Además, disponía de un sistema de arrastre de una tira de papel sobre la que se registraba el mensaje recibido. El 24 de Mayo de 1844 se inauguró la primera línea de uso público del telégrafo, que unía las poblaciones de Baltimore y Washington distantes entre sí unos 60 kilómetros. A partir de entonces, el telégrafo se convirtió en el medio de transmisión de información más importante, implantándose en EE.UU. y Europa.

Las redes de ordenadores aparecieron en los años setenta muy ligadas a los fabricantes de ordenadores, como la red EARN(European Academic & Research Network) y su homologa americana BITNET E IBM, o a grupos de usuarios de ordenadores con unas necesidades de intercambio de información muy acusadas, como los físicos de altas energías con la red HEPNET(High Energy Physics Network).

El departamento de defensa de los Estados Unidos mediante DARPA(Deffiense Advanced Research Projects Agency) inicio a finales de los años setenta un proyecto experimental que permitiera comunicar ordenadores entre si, utilizando diversos tipos de tecnologías de transmisión y que fuera altamente flexible y dinámico. El objetivo era conseguir un sistema informatico geográficamente distribuido que pudiera seguir funcionando en el caso de la destrucción parcial que provocaría un ataque nuclear.

En 1969 se creo la red ARPANET, que fue creciendo hasta conectar unos 100 ordenadores a principios de los años ochenta. En 1982 ARPANET adopto oficialmente la familia de protocolos de comunicaciones TCP/IP.

Surgieron otras redes que también utilizaban los protocolos TTCP/IP para la comunicación entre sus equipos como CSNET (Computer Science Network) y MILNET (Departamento de defensa de los estados unidos). La unión de ARPANET, MILNET Y CSNET en 1983 se considera como el momento de creación de Internet.
En 1986 la National Science Fundation de los estados unidos decidió crear una red propia, NS Fnet, que permitió un gran aumento de las conexiones a la red, sobre todo por parte de universidades y centros de investigación, al no tener los impedimentos legales y burocráticos de ARPANET para el acceso generalizado a la red. En 1995 se calcula que hay unos 3.000.000 de ordenadores conectados a Internet.